OS HÓRREOS:
Os hórreos de As Pontes de García Rodríguez, según D. Ignacio Martínez Rodríguez, (EL HÓRREO GALLEGO, Montevideo, 1975)
No seu libro, Matínez Rodríguez, integra os hórreos do noso Concello de As Pontes en dous tipos: Tipo Cabanas e Tipo Vilalba e dí o seguinte:
TIPOS ESPECIALES
1
TIPO CABAÑAS
Es un hórreo semejante por sus dimensiones al mariñán, del que difiere porque su cámara es algo más ancha y un poco más baja; en ambos la dimensión largo es muy aproximada.
La suspensión es baja y en esto difiere también de aquél. Sobre muretes transversales (cepas) de mampostería seca o revocada; en muchos casos sobre “cepa maciza” de mampostería, es decir, unha base cerrada y sin aberturas, de igual dimensión que la cámara. Cuando la suspensión es sobre muretes, éstos suelen ensancharse en la mitad inferior, de tal modo que resultan formados por dos partes: la inferior más ancha y la superior de menores dimensiones. Estos muretes llevan “capelas” de pizarra cuadrangulares de poco espesor (0,05), pero en algunos casos son piezas de piedra talladas y entonces de mayor espesor. Cuando la suspensión es sobre “cepa maciza”, la cámara lleva el piso de piedra y éste hace saliente formando un voladizo sobre las cuatro paredes, para cumplir la función de “tornarratos”. Existe tendencia a aprovechar el espacio inferior del hórreo entre los muretes, aunque no se cierra; se ve leña apliada bajo la cámara y protegida por ésta.
La cámara es totalmente de madera, con paredes de “doelas” verticales, dejando entre ellas las aberturas de ventilación, también verticales. Esquinales y barrotes entre tramos, de madera y gruesos para aumentar su resistencia. En algunos hórreos estos esquinales y barrotes son de cemento, por lo cual la cámara es mixta. Uno o dos listones horizontales (faixas) para asegurar las “doelas” por el lado exterior. Cuando la suspensión es sobre muretes lleva dos vigas laterales de madera, de igual longitud que la cámara, que apoyan sobre las “capelas”. Estas vigas no sobresalen en sus extremos como en el tipo mariñán, sino que ajustan exactamente con las transversales; suelen llevar en las esquinas unas grampas de hierro para reformar la unión. Cuando la cámara va sobre “cepa maciza” y el piso es de piedra, estas vigas no son precisas; entre los esquinales y barrotes correspondientes a cada tramo, lleva unas vigas menores a las que van sujetas las “doelas”. Los esquinales y barrotes van espigados en la base de piedra.
E techo es corrientemente de pizarra, pero se ve de teja en la proximidad del límite sur del área de difusión del tipo. Desde Miño, al sur del Eume y Puentedeume hasta Jubia, más al norte hay algunos techos de teja que luego desaparecen y la pizarra se hace exclusiva. Siempre a cuatro aguas, en lo que se diferencia también el mariñán; las dos principales sobre los “costales” con la arista o cumbrera longitudinal y las dos menores sobre los “penales”. Este techo es lo más característico del tipo. Las aristas suelen ir reforzadas con teja. No tiene terminales.
La puerta de acceso es única, situada en uno de los lados menores, en lo que difiere del mariñán, que la lleva siempre en uno de los “costales”. En los casos en que descansa sobre “cepa maciza” ésta suele prolongarse longitudinalmente del lado de la puerta formando una escalera con el usual desnivel. En los tipos sobre muretes, la escalera falta.
Las principales variedades del tipo ya se han indicado: suspensión sobre muretes o sobre “cepa maciza”; techo de teja o de pizarrra; cámara totalmente de madera o con esquinales y barrotes de cemento. Existen también diferencias de tamaño, pues si de ordinario es un hórreo bastante chico, se encuentran algunos ejemplares de gran longitud, para aumentar su capacidad, sin modificar el ancho.

El área de difusión entre este tipo no es muy extensa. En el norte de la provincia de La Coruña se extiende desde el río Eume hacia el norte hasta Santa Marta de Ortigueira; no se separa mucho de una línea trazada de esta última localidad a la de Puentedeume. Hacia el oestes se encuentra con el tipo Cedeira, de albañilería, con el cual coexiste en Rioboo, Valdoviño, Cedeira, Aloira y localidades intermedias. Hacia el estes e extiende hasta Iglesia Feita y Santoca, Las Nieves y Faeira. En Vilavella se encuentra con el tipo Villalba. Hacia el sur se observa la transición al tipo mariñán, que domina al sur del Eume. Se encuentran hórreos con techo a cuatro aguas, característica del tipo que describimos, pero no de pizarra sino de teja en Pontedeume, Leiro y Miño. La máxima densidad la observamos entre San Saturnino, Moeche, Abad y Cerdido y con mayor frecuencia sobre “cepa maciza” que sobre muretes en esta zona.
Texto e fotos aportados por Xose María López Ferro, Cronista Oficial do Concello de As Pontes e director do Museo Etnográfico Monte Caxado, a quen agradecemos a sua colaboración desinteresada
